Los caminos de Cristo

 

Tabla : Una actitud cristiana: "En el mundo", pero "no del mundo"*, un "tercer camino"

Quien desee progresar con Jesús como piedra angular y como ayuda para adquirir características beneficiosas para el posterior desarrollo (comp. con las páginas "...curación", "...ética", y "...procesamiento..."),
- ha de comportarse primero honestamente
consigo mismo y
meditar sobre los demás partiendo de esta base (en lugar de proyectar todo en los demás), comp. San Mateo 5,3 "Bienaventurados los pobres de espíritu ";
- debe reaccionar sensiblemente a los dictados de la conciencia
y, a pesar de ello, "salir de sí mismo", (en lugar de reprimir todo), comp. San Mateo 5,5 y 5,9 ...;
- ha de notar que él/ella también debe servir a otros por mor del alma,
a pesar de que el propio bienestar puede ser un requisito para poder ayudar a otros (comp. San Mateo 5,7);
- debe buscar el Espíritu vivo de Dios
aun considerando que las formas exteriores puedan tener sentido (en lugar de permanecer en las meras formas), comp. San Mateo 6,5-8... y San Juan 4,21-24;
- ha de ser (religioso)
y comportarse como tal (en lugar de meramente parecerlo), comp. San Mateo 5,8;
- ha de atreverse a vivir según lo que se vaya reconociendo
aunque en el propio comportamiento haya de tenerse consideración con otros (en lugar de tener sólo consideración con aquello que sea de validez en el mundo), comp. San Mateo 5,15;
- a pesar de los propios conocimientos que se vaya adquiriendo
, comprenderse a sí mismo como humilde servidor (en lugar de ser presuntuoso), comp. San Mateo 5,19 y San Lucas 9,48...

Quien, a través de esta disposición más plena de amor y sabia, no se interponga en su propio camino, encontrará que el cristianismo no sólo es una clase de vida, sino un verdadero camino espiritual. Por esta vía, él/ ella puede sentir a Jesús también como un compás, que permite encontrar un nuevo equilibrio más allá de extravíos limitadores: 

Ni consumido por lo exterior →

    sino activo hacia el exterior →

- ni absorto en lo interior

    - y bien asentado interiormente

En lugar del mero pensamiento →

    considerar los contenidos, los problemas, las ambigüedades →

- o el mero vacío meditativo

    - en meditativo y consciente silencio

Intuir "el Dios exterior en el cielo"

- y dejarlo cobrar forma en el interior

Las huellas del inmutable Creador

- ver en la mudable (libre) vida

Estudiar las regularidades del mundo exterior

- y percibir el orden que subyace a la creación

Ni entregarse a las pasiones →

    sino integrar las pulsiones →

- ni reprimirlas,

    - y administrarlas

Aprovechar el tiempo, el espacio, las circunstancias, buscar la sintonía

- en lugar de la liberación de esas cosas

Trabajar hacia el exterior

- y orar interiormente (regla benedictina: "ora et labora")

Querer comprender la contribución positiva de otros (tolerancia activa)

- y desplegarse desde la propia fuente de fe

El hemisferio racional-analítico

- y el „místico"- sintético, es decir, los puentes entre ambos hay que tomarlos en serio  

Conocer la percepción subjetiva

- y, buscar, pese a todo, la verdad diferenciada entre los modos de consideración subjetivos

Aprender de las tradiciones (constructivas)

- y (dejarse) despertar a la propia vida espiritual

Hacer ejercicios preparativos

- y asumir la gracia  (mística cristiana, ejercicios espirituales, ...)

Dirigirse a Dios personalmente

- y a su fuerza

Amar a los prójimos

- como a uno mismo

Permanecer en la razón

- y mirar más allá de ella

Ni fundirse en el todo

    sino en el todo

- ni endurecer el ego

    - ser como una célula consciente

Contemplar el cuerpo y la materia como instrumento

- y crecer anímica y espiritualmente

Aceptar la plenitud, la responsabilidad

- tras de la "puerta estrecha"

Luchar en favor de las correctas decisiones en la conciencia planetaria

- y percibir, intuir el plan de Dios en otro plano

Divulgar los conocimientos

- y disponerse hacia lo que es proporcionado

Transformar en el entorno / socialmente

- aquello que ha mejorado en el interior

Compartir el sufrimiento del mundo

- y regocijarse por la guía de Dios

Estar en comunidades espirituales

- y buscando, como individuo, a Dios

    Tener en cuenta la diversidad de pueblos

- y dejar brotar el núcleo universal a todos ellos

...así, el camino de Cristo se muestra como un tercer camino más allá de las oposiciones aparentes del mundo, un camino que lleve a la vida plena y a la verdadera libertad espiritual en Dios. Véase, además, los pasajes en negrita del texto principal y, p. ej., Jn. 17, y "Los Evangelios Apócrifos de Naq Hammadi": Evangelio de Tomás, 22. Esto no supone indecisión alguna que haga de las contradicciones un problema y, por ende, tampoco hay "reducirlo todo a un parloteo cansino". (Mejor que la indecisión sería, a veces, bien mantenerse completamente distanciado de un tema concreto, bien decidirse por una de las dos cosas sabiendo que cualquier otro pudiera decidirse igual de bien por la otra opción). En lugar de todo esto, la tercera vía consiste en buscar una perspectiva superior, más allá de las oposiciones o contradicciones, que permita nuevas y libres constataciones (postulados, afirmaciones, tesis, decisiones) y solucione así el problema habido. Quien absuelva la difícil excursión de la vida, puede profundizar con más provecho en los demás pasos de Jesús según los evangelios o bien en Su Pasión y en los Hechos de los Apóstoles (Pentecostés). Esta aptitud humana, de dejar tras de sí la apariencia del mundo y acercarse cada vez más a la "Luz v e r d a d e r a" de Dios (San Juan 1:9 ) es a la vez punto de partida y meta de esa misma difícil excursión vital (véase nuestro texto principal, parte 1).

Hay una relación entre lo que se refiere en los Evangelios y aquello que, en mayor escala, se cuenta en el Apocalipsis de Juan, véase nuestro texto principal, parte 2.

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